sábado, 11 de abril de 2015

Buenos hábitos florianopolitanos

Hay tres cosas que me sorprendieron gratamente transitando por las calles de Florianópolis. En sentido de seguridad vial, los brasileros parecen tener más conciencia y respeto que los argentinos. Digo esto porque pude evidenciar repetidos ejemplos durante los once meses que viví por acá. 

En primer lugar, quedé sorprendida ante el hecho de que la gran mayoría de los autos frenan ante la presencia de un peatón frente a la senda peatonal. Al estar acostumbrada al tránsito de Rosario, mi instinto era quedarme esperando en la vereda hasta que algún auto se dignara a parar. Al percibir que los autos frenaban para ceder el paso, haya siquiera una sola persona, hacía que abriera los ojos como platos. En Rosario me podía quedar toda la tarde esperando en la esquina si de los conductores dependiera...


En segundo lugar, me sorprendió gratamente el hecho de que todos los motociclistas usan casco. Al decir todos digo TODOS, ya que nunca vi un solo motociclista sin casco. Me gustaría mucho poder ver eso en las calles argentinas.

En tercer y último lugar, me llevé otra sorpresa al observar que hasta los ciclistas usan casco en Florianópolis! Un día me senté en un banco frente a la Avenida Beiramar y me puse a ver a los ciclistas que pasaban por la ciclovía. La mayoría usaba casco, y no sólo los profesionales sino también los "amateurs". Tomé algunas fotos para registrar ese gran hallazgo:




No sé si estas conductas se deben a campañas viales realmente eficientes o si los brasileños son naturalmente más concientes de su seguridad y la de los demás; lo que sé es que estos hábitos hablan muy bien de ellos y sería muy bueno que todos en Argentina pudiéramos imitarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario