¿Cómo empezó mi amor por los viajes? ¿Mis ganas desmesuradas por armar la valija y emprender camino? ¿Mi emoción antes de planear cada nueva aventura? Bueno.. desde que era chica tuve la oportunidad de viajar con mi familia a varios lugares, en Argentina y el exterior también. Creo que en esos viajes fue creciendo la semilla pero, sin dudas, terminó de germinar con un hecho en particular: el intercambio universitario que hice en Montevideo (Uruguay) en 2012.
Desde que empecé la facultad, y un poco antes también, tuve muchas ganas de hacer algo así, de vivir ese tipo de experiencia. En mi último año de cursado de Comunicación Social surgió la oportunidad y no dudé en aprovecharla! Fue así que la noche del 26 de julio de 2012 estaba arriba de un colectivo rumbo a la ciudad de Montevideo.
Llegué sin tener mucha idea de nada, y tampoco de dónde iba a vivir los siguientes cuatro meses (y un poco más). La primera semana conocí la facultad, elegí las materias que iba a cursar y me dediqué a investigar los posibles hospedajes (mientras mi prima Cecilia me alojaba en su departamento). Sin demasiado éxito con las pensiones, algunas realmente asustadoras, se me ocurrió pedirle referencias a un chico de mi facultad que había estado de intercambio el semestre anterior. Él me dijo que había vivido en un hostel piola, con buena gente y me recomendaba ir para allá. Fue así que un domingo 5 de agosto llegué a las puertas de Montevideo Hostel.
Ese mismo día empecé a conocer a otros chicos de intercambio que vivían ahí, chicos de Argentina como yo, de Brasil, México y Bolivia. Esa noche cenamos todos juntos en el comedor del hostel, todo estaba empezando bien. Al día siguiente llegaron Ileana, una chica de mi facultad que ya conocía, y Julieta, otra "rosarina" pero estudiante de Derecho. Ellas, junto a Josi (brasilera estudiante de Ed. Física), fueron mis compañeras de habitación por los siguientes cuatro maravillosos meses.
El número de intercambistas viviendo en el hostel se fue ampliando hasta llegar a 21. Pasando los días y las semanas nos convertimos en una gran familia multicultural. La parte académica del intercambio fue interesante, pero quedó relegada al lado de la hermosa experiencia que fue compartir cada día con mis nuevos amigos. Desayunos, almuerzos, cenas, salidas, clases, charlas, juegos, viajes. Pasaban tantas cosas en un día que, en realidad, parecían dos. Siempre había algo nuevo para hacer o conocer y eso me encantaba.
Como era de esperarse, se conformaron algunas parejas dentro de nuestro numeroso grupo, una de ellas formada por quien les habla. Empecé a salir con Luciano, un chico brasilero estudiante de Economía. Las otras parejas bilaterales ya no están juntas, cuando termina el intercambio y la distancia aparece se hace difícil seguir.
A principios de diciembre, ya en mis últimos días de intercambio, llegó mi cumpleaños, y tengo que decir que fue el mejor de mi vida hasta ahora. Rodeada de amigos queridos, compañeros de la facultad y huéspedes aleatorios, fue una noche hermosa y muy divertida.
Así pasaron los días, las semanas y los meses, y cuando el fin se acercaba, todos empezamos a sentirnos tristes. No queríamos que se terminara. Esos días que habían sido los mejores de nuestras vidas, lamentablemente, estaban contados. Un 10 de diciembre me fui junto a mi familia, que había ido a buscarme a Montevideo. Con un sabor amargo dejé Uruguay, a mis nuevos hermanos y a esos meses que parecieron un sueño. Había llegado el momento de despertar.
Hoy, recordando todo dos años y medio después, no puedo hacerlo sino con una gran sonrisa, por haber tenido la oportunidad de vivir esa experiencia y conocer a esas maravillosas personas, con las que tengo la suerte de mantener contacto. Ya hubo varios reencuentros donde volvimos a divertirnos como en las viejas épocas. Esos momentos estarán siempre en mi corazón y, como dije al principio, son los que alimentaron mis ganas de tener muchos más.
Muy bueno todo lo que escribiste Luci! Una experiencia increíble que jamás olvidaremos! Besos mi gran amiga
ResponderBorrarGracias Ernee!! Sii, hermosa experiencia.. Besos de colores! :)
ResponderBorrar